Blog

¿Por qué un MBA para un mexicano es una GRAN opción?

No pierdas la oportunidad de conocer a los Directores de Admisiones de escuelas de negocios prestigiosas Registrate este 4 de Marzo-2017
Al AccessMBA
Y al MBATour

¿Por qué un MBA para un mexicano es una GRAN opción?

En México hay 1.5 estudiantes de MBA por cada 1000 millones de dólares de PIB, mientras que el promedio en países con los que compite México es de 7 estudiantes y naciones como Corea llega hasta a 30. FUNED.
El número de personas en México con MBA es reducido lo cual te destaca al buscar trabajo. Michael Page.
El sueldo promedio de un recién egresado de MBA en México es de $50,000 pesos. Esto puede variar de acuerdo con la experiencia de cada candidato, pues las organizaciones contratan por el talento y experiencia previa que tienen. Admisiones MBA.
Existe un salto salarial a los tres años de graduarse del MBA, un aumento de ingreso de 96% en promedio. Reclutamiento.
A los 5 años de graduación también hay un salto en ingreso. Las organizaciones llaman en busca de candidatos o talentos que serán los futuros directores de empresas. Reclutamiento.
Formación de líderes que van a encabezar organizaciones completamente diferentes con nuevos modelos de empresa a los que estamos acostumbrados. Manpower México.
Cuando alguien decide estudiar un MBA debe pensar global, no es una cuestión local, vivimos en un mundo donde los negocios son operadores globales. Manpower México.

¿Qué esperas? ¡Toma el primer paso acudiendo a la feria de MBA, Access MBA en la Ciudad de México este sábado 4 de marzo! Regístrate aquí: http://bit.ly/2kQMoHa

TIP SCHOLASTICA. Entender las diferencias y ventajas entre distintas universidades y programas, y establecer contacto personal con representantes de los Comités de Admisiones te ayudará a desarrollar una candidatura más fuerte.

Cupo limitado para las reuniones personalizadas de 20 minutos. La inscripción con anticipación no tiene costo y los participantes inscritos recibirán una sesión de consultorí­a personalizada antes del evento.

Entre las escuelas de negocios que participan en AccessMBA:

1. Brandeis International Business School
2. EADA Business School Barcelona
3. IESE Business School
4. Vanderbilt University- Owen
5. UBC-Sauder
6. Northeastern University
7. ESCP Europe
8. Sheffield University Management School
9. UCLA Anderson School of Management
10. Simon Fraser University – Beedie School of Business
11. HULT International Business School
12. Manchester Business School
13. Western University – Ivey Business School
14. Bentley University
15. ESCP Europe
16. ESSEC Business School
17. University of St. Gallen MBA-HSG
18. IESE Executive MBA
19. Fundación Esade
20. Vlerick Business School
21. IE Business School
22. Schulich School of Business
23. SDA Bocconi
24. ESMT – Berlin

Regístrate aquí: http://bit.ly/2kQMoHa

Y Para el MBATOUR:

1. Copenhagen Business School – Dinamarca
2 ESADE Business School – España
3. Hult International Business School – Global
4. IE Business School – España
5. McMaster University – Canadá
6. Queen’s University – Canadá
7. University of Toronto – Canadá

Regístrate aquí: http://www.thembatour.com/email/2017/mexico-march-2017-mbatour-scholastica.html

Conoce el MBA Queen´s University (Canada)

Conoce el MBA Queen´s University (Canada)

Si entre tus opciones de MBA estás considerando universidades canadienses, una de las universidades que debes revisar con detenimiento es Queen’s University.

Queen’s es una universidad pública de investigación fundada en 1841, y su MBA es consistentemente ranqueado entre los mejores de Canadá. Además, tiene la ventaja de ofrecer un programa con duración de un año.

La Universidad de Queen’s se encuentra en Kingston, una pequeña ciudad en Ontario, aproximadamente a una hora y media de distancia en coche, de Toronto y a menos de tres horas de Montréal y Ottawa. También está a menos de seis horas de Nueva York y Boston. Su ubicación la convierte en un lugar ideal si, además de prestigio académico, estás buscando vivir en una ciudad pequeña, pero lo suficientemente cercana a grandes metrópolis. Kingston también es reconocida como el mejor lugar para vivir y trabajar si eres jóven profesionista.

Algunas ventajas del MBA de Queen’s University, Smith School of Business es la flexibilidad de su currículo, la cual podrás adaptar a tus objetivos profesionales.

El programa se divide en dos módulos, durante los primeros meses las clases tienen la finalidad de brindarte fundamentos de negocios; los siguientes meses, durante el segundo módulo, tú podrás elegir las clases que más te interesen y especializarte en alguna de las siguientes áreas: Consultoría, Finanzas, Marketing y Ventas, Emprendimiento e Innovación, Administración de la Salud, y Administración General.  Además, ya que el MBA dura solamente un año, en lugar de  dos, como  la mayoría de los MBA’s, al terminar el mismo, puedes optar por una segunda maestría, para así profundizar en tu área de especialización. Esto sin tener que invertir más de dos años en tu preparación académica.

https://smith.queensu.ca/ConversionDocs/MBA/ftmba_brochure_web.pdf

*https://smith.queensu.ca/ConversionDocs/MBA/ftmba_brochure_web.pdf

De igual forma, durante el programa, puedes comenzar a trabajar en alguna de estas prestigiosas certificaciones:

  • Chartered Financial Analyst (CFA)
  • Certified Management Consultant (CMC)
  • Project Management Professional (PMP)
  • Certified Health Executive (CHE)

Si bien, el programa es de solamente un año, esto no significa que no existan opciones para realizar prácticas profesionales como parte de tu experiencia académica.  Aparte de la oportunidad de realizar un internship, la facultad de negocios de Queen’s cuenta con una relación muy estrecha con socios corporativos canadienses para proveer de oportunidades de trabajo a sus exalumnos y recién egresados. Por ejemplo, el año pasado, el 95% de los graduados del MBA recibieron una oferta laboral al menos seis meses después de su fecha de graduación.

El MBA de Smith School of Business  inicia en enero, y no en Agosto como la mayoría de los MBAs. Esta es una ventaja para aquellos que comienzan a destiempo su proceso de admisiones, y pierden la oportunidad de postular en primera o segunda ronda de universidades que inician clases en agosto.

Queen’s comienza a recibir aplicaciones en Junio; por lo que si, quieres comenzar tu posgrado en enero de 2018, aún estás a tiempo de comenzar con tu proceso de admisión.

Si quieres entrevistarte de manera personal con representantes del comité de admisiones de Smith School of Business para conocer más a fondo sobre el programa, así como para hablar sobre tus intereses profesionales y tu candidatura, te recomendamos asistir a los siguientes eventos:

TIP SCHOLASTICA

Entender las diferencias y ventajas entre distintas universidades y programas, y establecer contacto personal con representantes de los Comités de Admisiones te ayudará a desarrollar una candidatura más fuerte.

SCHOLASTICA te invita a las siguientes ferias, y te recomienda participar para conocer a fondo el MBA de Queens y platicar con representantes de los comités de admisiones de esta, y otras buenas universidades:

Con tu registro, el acceso a las ferias no tiene costo:
Ciudad de México
Sábado, 4 de marzo 2017
11:00 – 15:00
Marquis Reforma
Paseo de la Reforma 465
Peru
Lunes, 6 de marzo 2017

Swissotel Lima
Via Central 150
17:00-21:30
Registrate Aquí
Bogotá
Miércoles, 8 de marzo 2017
17:00-21:30
NH Collection Teleport Royal
Calle 113, #7-65
Regístrate Aquí
Medellín
Jueves 9 de marzo 2017
16:30-21:30
Hotel San Fernando Plaza
Carrera 42 A N.1-15, El Poblado, Medellín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webinar Gratis GRE y Webinar Gratis GMAT

De acuerdo a datos oficiales*, el 65% de las personas que presentan el GMAT/GRE mundialmente obtienen un puntaje superior al de los mexicanos, colombianos y peruanos, por no decir, la gran mayoría de latinoamerican@s.

Como bien sabes, para ser aceptado a las mejores universidades extranjeras se necesita un resultado en estos exámenes que, como mínimo, esté dentro del 80%; es decir, que sólo el 20% de los aplicantes (tu competencia) esté por encima.

Si estás interesado en postular a un posgrado altamente competitivo y eres latinoamerican@, hemos diseñado un webinar sobre los conceptos básicos necesarios, así como los errores más comunes que se presentan al tomar el GRE/GMAT.

Lo anterior te será de gran utilidad para:

1) Entender por qué estos exámenes son tan difíciles, y por qué, como latinoamerican@, un método tradicional de estudio no te ayudará a obtener el puntaje que necesitas.
2) Conocer cómo crear un plan de estudio estratégico.
3) Subrayar que probablemente te llevará más tiempo del que te imaginas para prepararte correctamente y obtener un puntaje competitivo.

Para inscribirte al webinar, envíanos un correo a info@scholastica.mx

* A snapshot of the Individuals who took the GRE® revised General Test (Aug 2011 – July 2014), Profile of GMAT® Testing: Citizenship Report TY12 – TY16 (https://goo.gl/myuWM0)

Trump Presidente ¿estudio en Estados Unidos?

A partir de las campañas electorales del 2016 en Estados Unidos, hemos recibido una serie de preguntas sobre la conveniencia o factibilidad de llevar a cabo estudios de posgrado en ese país.

En este video quiero compartirte mi opinión sobre este hecho, sobre todo si entre tus opciones estás considerando posgrados en Estados Unidos.

Lo primero que quisiera poner sobre la mesa es que esta preocupación es real, y es un preocupación que no sólo comparten los estudiantes mexicanos, o latinoamericanos, sino todos los estudiantes internacionales.

Por ejemplo, conforme a un reportaje del USA Today del 5 de enero del 2017 varios estudiantes externaron a ese periódico su preocupación de enfrentar un clima menos hospitalario.

Sin embargo, el mismo reportaje señala que del 2015 al 2016 el número de estudiantes internacionales matriculados en Estados Unidos aumentó un 7%, superando así por primera vez la cantidad de un millón de estudiantes extranjeros en ese país

Adicionalmente, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de la Unión Americana, los estudiantes internacionales contribuyeron un total de 35,800 millones de usd americanos a la economía de ese país en el 2015.

Todo lo anterior sirve para ilustrar que la incertidumbre generada en los Estados Unidos a partir de los resultados electorales, y el cambio de administración, es de alguna manera coyuntural. Es decir, tu decisión de dónde estudiar puede verse afectada por un momento específico en el tiempo. Sin embargo, tiene el riesgo de tener un impacto no óptimo en tu futuro profesional y académico.

Esta no es la primera vez que en Estados Unidos se genera un clima de incertidumbre internacional. Y que este clima, afecta de una u otra manera a estudiantes internacionales. Por ejemplo, en el 2001 tras los ataques del 11 de septiembre, los requisitos para obtener la visa de estudiante cambiaron, y no obstante, el número de estudiantes fue en aumento

Si quieres estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo, es un error no tomar en cuenta en tu análisis a las universidades de Estados Unidos, ya que algunas de ellas siempre estarán consideradas dentro de las de más alto prestigio académico.

Esto es por qué estas universidades no son solamente estadounidenses, sino globales, cuyo prestigio traspasa fronteras – Harvard, Stanford, MIT, etc., son reconocidas en Beijing, Londres, Paris, y Santiago de Chile — una maestría de estas universidades valdrá por si misma en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo en cualquier momento.

Si consideras la contribución que los alumnos internacionales le ocasionan a la economía norteamericana y el interés de estas universidades por atraer talento de alto calibre, no me imagino que vaya a variar mucho la oportunidad de estudiar o el beneficio de estudiar en este país

No obstante lo anterior, es importante señalar que también hay excelentes oportunidades académicas en otros países como Canadá, Inglaterra, España, y Francia, entre otros destinos. Claro, deberás tener presente qué tanto la oferta académica de estos países se alinea con tu proyecto profesional a largo plazo. Recuerda que en Scholastica uno de nuestros principales consejos es que no tomes decisiones cuyos alcances son de largo plazo a partir de una coyuntura, la cual por definición, pasará.

Tres errores sorprendentes que comenten los postulantes a MBAs

Tres errores sorprendentes que comenten los postulantes a MBAs

Los mejores MBAs del mundo reciben miles de aplicaciones anuales, pero admiten entre el 7% y el 25% de los candidatos. Por ejemplo, en 2015, 22 de los 25 mejores programas de MBA en EUA rechazaron a más de 1000 candidatos. 14 de estos MBAs rechazaron cada uno a más de 2000 solicitantes. Sólo estos 25 programas enviaron 67,628 cartas de NO aceptación en 2015.

Existen varios errores que puedes cometer para boicotear tu aplicación y eliminar tus posibilidades de estudiar un MBA Top, sin embargo, hay tres errores que son muy comunes entre candidatos de MBA y que resultan sorprendentes.

El primer gran error es seleccionar los MBAs a los cuales aplicar de manera poco realista. Muchos tienen el sueño de entrar a una universidad top, pero no todos tienen el perfil que las escuelas buscan, o si lo tienen, tampoco es sano ni inteligente no tomar en cuenta los porcentajes de admisión (la gran mayoría de los candidatos son rechazados). Aplicar a los  MBAs más competitivos, sin solicitar también admisión a otros programas, te pone en el gran riesgo de quedarte sin nada. Tener una estrategia es vital para obtener buenos resultados.

El segundo error es restarle importancia al GRE o GMAT. Todos han escuchado la historia del que logró entrar a Harvard con un puntaje bajo, y de vez en cuando los mejores programas sí admiten a personas con puntajes poco sobresalientes, sin embargo, estas personas son realmente extraordinarias y traen algo igual de extraordinario a la mesa. Si tu puntaje es bajo, y tu tienes un muy buen perfil, pero no has hecho algo sobresaliente que te distinga de tu competencia, tus posibilidades reales de admisión serán igual de bajas que tu puntaje.

No veas a los exámenes como un obstáculo, sino como tu oportunidad de brillar y demostrar.

Utiliza tu puntaje en el examen como barómetro para decidir si los MBAs que te interesan están a tu alcance. Los programas son muy transparentes y claros, e incluyen el puntaje promedio en el GRE o GMAT de los alumnos admitidos. Si no tienes el puntaje promedio, tu puntaje por lo menos tiene que estar suficientemente cercano a promedio para tener posibilidades de ser admitido. Todos los programas te pedirán un puntaje también del TOEFL, si no tienes el puntaje mínimo requerido, estás desperdiciando tu tiempo y dinero al aplicar. Mejor trabaja en tus puntajes, y aplica en la siguiente ronda o el siguiente año.

El tercer error es no trabajar en tu perfil: El creer que puedes dedicar seis o siete meses de estudio al GMAT, y dos o tres semanas al resto de tu aplicación es uno de los errores más graves que puedes cometer en tu proceso. Los candidatos que logran la admisión trabajan en su perfil, se asesoran en qué actividades o qué experiencias deben llevar a cabo, y se aseguran que están eligiendo de manera estratégica a sus recomendadores. Este proceso lleva tiempo, y si lo realizas en unas pocas semanas, terminarás aplicando con lo que tienes a la mano en ese momento, y no necesariamente con en las mejores circunstancias.

No cometas estos tres errores, comienza tu proceso con el pie derecho y agenda con Scholastica una reunión diagnóstico. En esta reunión te brindaremos las pautas para llevar a cabo un proceso libre de errores que te permita llevar a cabo un proceso exitoso: http://scholastica.mx/servicios/ 

¿Qué presentar primero, el GRE o GMAT o el TOEFL o IELTS?

¿Qué presentar primero, el GRE o GMAT o el TOEFL o IELTS?

Como estudiante internacional solicitando admisión a posgrados en el exterior, uno de los requisitos que debes cumplir es el obtener un puntaje mínimo en el TOEFL o IETLS.

En caso de que, además del examen para acreditar tu dominio del idioma inglés, debas también presentar el GRE o GMAT, decidir cuál examen presentar primero te ayudará a crear una estrategia de estudio más efectiva.  Para tomar una decisión acertada, evalúa los siguientes factores:
Tu nivel de inglés

Si tu nivel de inglés es bueno, resulta un mejor uso de tu tiempo concentrar tus estudios para el GRE o GMAT que son exámenes más difíciles. Al estudiar para estos exámenes, adquirirás muchas de las habilidades y estrategias que te ayudarán a garantizar un buen puntaje en la sección de Comprensión Lectora y escritura del TOEFL o IETLS.

Si tu nivel de inglés no es tan bueno, o no te sientes tan seguro del mismo, primero comienza estudiando para el TOEFL o IELTS o por lo menos realiza un diagnóstico para determinar tu nivel base.

El estudio del TOEFL o IELTS  te ayudará a refrescar conocimientos básicos de inglés. El GRE o GMAT son exámenes complejos que requieren una excelente comprensión y manejo del idioma inglés, aún en la sección de matemáticas. Por lo que, tener buen nivel es un pre-requisito para obtener puntajes competitivos.

Fechas límite para entregar papeles de postulación

Si tienes tiempo, y tu nivel de inglés no es tan bueno, estudia para el TOEFL o IELTS primero. Presenta el examen y asegúrate obtener por lo menos 100 puntos en el TOEFL IBT o 7 puntos en el IELTS.  Enfócate en especial en la sección de reading y writing, y obtén por lo menos 25 puntos en cada sección.

Sin embargo, si tu nivel de matemáticas no es tan bueno, toma en cuenta que el estudiar matemáticas y repasar conceptos básicos necesarios para el GMAT o GRE también te llevará tiempo, y por lo tanto, no puedes posponer el estudio de las matemáticas hasta haber perfeccionado tu inglés.

Una vez que tengas tu puntaje y hayas vivido la experiencia de presentar un examen estandarizado, comienza a estudiar para el GRE o GMAT. Recuerda que la vigencia del TOEFL es de dos años.

Si tienes buen nivel de inglés, y no necesitas estudiar mucho tiempo para el TOEFL o IELTS,  puedes presentar el examen algunas semanas antes que el GMAT o GRE para conocer la experiencia de tomar un examen estandarizado. De preferencia presenta el TOEFL o IELTS en el mismo lugar/ciudad en donde presentarás el GMAT o GRE. Si tienes que viajar a otra ciudad, el presentar en TOEFL o IETLS  en el mismo lugar que el GMAT o GRE te puede ayudar a decidir y coordinar las cuestiones de logística.

Si tienes buen nivel, no es tan recomendable dedicarle muchas horas de estudio al TOEFL o IELTS, mejor dedícaselas a la sección verbal y de ensayos del GMAT o GRE. Esto no quiere decir que llegues al examen sin conocer el formato y sin haber estudiado las secciones que no te evaluarán en el GMAT o GRE (Listening y Speaking).

Presenta el examen cerca de la fecha en la que presentarás el GMAT o GRE, de esta manera estarás mejor preparado, pues tu estudio en el GRE o GMAT te ayudará a obtener un mejor puntaje. Sin embargo toma en cuenta que los resultados del TOEFL o IELTS toman varias semanas. Por lo que no es recomendable hacer el examen demasiado cerca a la fecha límite de admisión de los programas de tu interés.

En caso de que tengas buen nivel de inglés y prefieras presentar el GMAT o GRE antes del TOEFL o IELTS para no distraerte de tu preparación al estudiar el formato del TOEFL o IELTS, ésta también es buena opción. Pero agenda tu examen en una fecha cercana de cuando presentaste el GRE o GMAT. Además, toma en cuenta que si buscas ingresar a un posgrado competitivo, es posible que necesites presentar el GRE o GMAT más de una vez y por lo tanto, debes realizar un calendario de trabajo que tome en cuenta esta contingencia.

Recuerda que en Scholastica guiamos tu camino a las mejores universidades. Visita nuestra página de FAcebook y dale like scholastica admisiones para mantenerte informado sobre temas de admisión a las mejores universidades del mundo.

Crea una estrategia de admisiones exitosa. Conoce más sobre nuestros cursos para el GRE o GMAT en:
http://scholastica.mx/cursos-gre-y-gmat/

Roadmap de toma de decisión Posgrado

Si quieres estudiar un MBA, un doctorado, un MPP, MPA, o cualquier otro posgrado en el exterior,
en este roadmap encontrarás toda la información necesaria para llevar a cabo un proceso de admisiones EXITOSO.

Nuestro roadmap incluye las preguntas que deberás hacerte a lo largo de tu proceso, y las distintas etapas que debes considerar en tu camino hacia las mejores universidades en el exterior.

Descarga el roadmap aquí:

Roadmap – Proceso de Decisión Posgrado – Scholastica

Emigrar estudiando un posgrado

Cuando hablamos con nuestros estudiantes sobre sus motivos para hacer un posgrado, frecuentemente nos responden que su intención es utilizar su posgrado como un medio para emigrar a otro país.

Si este es un motivo para ti, en este video encontrarás algunas consideraciones generales para hacer un análisis que te acerque a tu propósito.

Muchos tienen el sueño de emigrar, pero para algunos esto más que ser un sueño, es un propósito de vida. Es importante que cuando enumeres las razones por las que deseas estudiar un posgrado en el exterior, también las ordenes según la prioridad que tienen cada una para ti, porque una vez tomes la decisión de qué y dónde estudiar, es importante que sepas que siempre hay un costo de oportunidad.

Pregúntate del 1 al 10, ¿qué tan importante es para ti, como propósito de vida emigrar? Si la respuesta es más de 7, esta razón debe tomar un lugar prioritario en tu proceso de toma de decisión.

Antes de revisar posgrados específicos en universidades específicas, es muy importante que pienses en el destino al que quieres emigrar, Europa, Asia, Norteamerica, Oceania, u algún lugar específico.

Previo a optar por algún posgrado en un lugar, tienes que hacer un análisis respecto a las políticas migratorias de dicho país:

Si hay un camino a la residencia permanente. Si se ofrecen visas de trabajo y si estas tienen que ser patrocinadas por alguien, o puede uno como recién egresado ser eligible para ellas, y luego cual es la temporalidad de estos permisos y si al termino del mismo se puede convertir a otro tipo de visa sin depender de un tercero.

Si tienes familia, considera si con visa de estudiante tu pareja podrá trabajar y qué tan restringida estará, si es que no va a estudiar también.

En segundo plano tienes que analizar cuáles son los vínculos económicos, demográficos, políticos que puede haber entre el país destino y tu pais de origen.
En la medida que haya más vínculos, habrá más oportunidades de incrustarse en la sociedad y mercado laboral.

Finalmente, debes responderte qué ventaja competitiva tendrás como egresado de un posgrado de la misma universidad pero como extranjero, a diferencia de alguien que sea ciudadano de ese país y que cuente con los mismos estudios que tu. ¿Qué motivará a una empresa a ofrecerte el trabajo, frente a un ciudadano de ese país, que cuente con los mismos estudios que tú.
Este es un punto muy importante y que muchos olvidan considerar. Recuerda que tus estudios son un componente de tu perfil profesional, tu experiencia, tus áreas de especialización, tus habilidades específicas, son el valor agregado que al final de cuentas te ayudarán a ingresar a un mercado laboral competitivo en otro país.

Este será el primero de una serie de videos en los que estaremos analizando varios destinos y las políticas de migración aplicables a los estudiantes extranjeros con miras a poder emigrar al país destino.

En Scholastica, varios de nuestros estudiantes han alcanzado su sueño establecerse en otro país, más allá del posgrado. Si esta es tu intención, es importante que lleves a cabo un proceso estratégico, te recomendamos agendar una reunión diagnóstico con nosotros para revisar tu caso y ayudarte a cumplir tu propósito.

 

¿Estoy todavía a tiempo de aplicar a posgrados en el exterior para entrar en el 2017?

 

Si quieres tener buenos resultados en tu proceso de admisiones a posgrados en el exterior es indispensable que lleves el proceso con tiempo.

En nuestros países, es usual que sólo necesites un par de meses antes de la fecha de inicio de clases para completar todos los requisitos y darte de alta en el posgrado de tu elección dentro de una universidad nacional. Sin embargo, para poder ser considerado en muchos posgrados en el exterior debes enviar tu solicitud con varios meses de anticipación.

Algunos MBAs por ejemplo, comienzan a aceptar solicitudes casi un año antes del inicio de clases, y muchos otros posgrados tienen fecha límite de recepción de solicitudes en diciembre del año anterior, cerca de ocho meses antes del inicio del ciclo académico. Adicionalmente, tener todos los requisitos y aprobar con puntajes competitivos los exámenes de admisión, te llevará varios meses de preparación previos a la fecha límite de aplicación. 

Es importante por lo tanto, planear bien tu proceso, para evitar que te quedes sin irte cuando quieres, que debas esperar un año más, o que te rechacen a los programas de tu elección por haber hecho las cosas con prisa.

En este video, quiero compartirte algunos consejos que te pueden ayudar a crear tu calendario de trabajo. Así como, ofrecerte algunos tips sobre qué hacer si tienes ya poco tiempo para enviar tu solicitud.

Si tienes menos de tres meses para la fecha límite de admisión del posgrado que te interesa, lo más urgente es presentar el TOEFL o IELTS pronto. Muchos posgrados te pedirán un puntaje mínimo en cada una de las secciones del examen, y el problema de hacer el examen muy cerca de la fecha límite es que no conocerás tu puntaje hasta que te lo envíen, y pueden tardar varias semanas para hacerlo. Si, te mandan tu puntaje muy cerca de la fecha límite de admisión, y resulta que no obtuviste el mínimo requerido ya no tendrás tiempo para repetirlo.

Si estás seguro que obtendrás un puntaje arriba del mínimo requerido por el programa que te interesa, calcula agendar por lo menos tres semanas antes de la fecha límite tu TOEFL o IETLS.  Sin embargo, es preferente agendar el TOEFL o IELTS por lo menos dos meses antes de la fecha límite, para que, en caso que no obtengas el puntaje requerido, tengas suficiente tiempo para repetir el examen y que tu nuevo puntaje llegue a tiempo a las universidades.

Otro tema urgente es la preparación para el GRE o GMAT. Estos son exámenes difíciles y para obtener un puntaje competitivo necesitas tanto dominio de los temas que evalúan como buenas estrategias y tiempo para practicarlas. Cuánto tiempo te llevará estar listo para obtener un puntaje competitivo depende de muchos factores, entre ellos:

  • Tu nivel de inglés, comprensión lectora y razonamiento crítico
  • Tu nivel de dominio de ciertos conceptos cuantitativos
  • Tu tiempo diario de estudio
  • Tu puntaje base, y qué tan lejos estás del puntaje que necesitas.

Los posgrados más competitivos, requieren un puntaje alto. Si tienes poco tiempo para prepararte, todavía es más importante que lo hagas de manera estratégica y siguiendo una metodología que te ayude a obtener resultados lo más rápido posible.

Nuestra recomendación es que busques ayuda para prepararte, los exámenes son difíciles, y tu estás compitiendo contra otros por un buen puntaje. Es decir, tu puntaje, está relacionado con el percentil en el que tu desempeño te ubica.  Con ayuda de un experto, podrás prepararte más rápido que si lo haces sólo. Además, mientras que los estudiantes de otras regiones, han presentado exámenes cómo estos con anterioridad, para la mayoría de los latinoamericanos esta es la primera vez que se enfrentan a un examen como estos.

Si tienes menos de tres meses no pierdas más tiempo para comenzar tu preparación. Recuerda que lo importante no es prepararte rápido, sino obtener un puntaje competitivo, y esto puede llevarte más tiempo del que tienes planeado. Revisa la página de Scholastica www.scholastica.mx/ para conocer las fechas de nuestros próximos cursos.

El día de tu GRE o GMAT, podrás obtener tu puntaje de la sección verbal y la sección cuantitativa, pero no de la sección de los ensayos. Algunos posgrados te permiten enviar tu aplicación con estos puntajes, pero otros requieren el puntaje oficial como parte de los requisitos para enviar la solicitud de admisiones. Si las universidades no requieren que les envíen directo tu puntaje oficial, puedes presentar el examen un par de días antes de la fecha límite de admisión. En caso contrario, toma en cuenta que, para estudiantes internacionales se pueden tomar un par de semanas para realizar el envío.

Asegúrate también que ya has hablado con tus recomendadores, y has abierto las aplicaciones de los programas que te interesan, los ensayos requieren de mucha reflexión, y si quieres ensayos que realmente te hagan sobresalir entre la competencia, necesitas ensayos que reflejen quien eres, y tus objetivos a largo plazo, y por lo tanto involucran un proceso que lleva tiempo. Tampoco es realista esperar que tus recomendadores sigan tus propios tiempos, y si tu fecha límite de admisiones es está muy cerca de los periodos vacacionales, corres el riesgo de que tus recomendadores no entreguen a tiempo sus cartas, y las universidades consideren que tu aplicación está incompleta.

Por último asegúrate de perdir tu tira de materias, transcripts o cardex a la universidad de la que egresaste. Muchas universidades ofrecen el servicio de traducción al inglés de tus documentos académicos. En caso que no sea así, es necesario que un perito traductor haga la traducción y que la certifique. Este trámite también lleva tiempo, y es recomendable por lo menos llevarlo acabo un mes antes de la fecha límite de admisiones.

Revisa sin embargo que los posgrados que te interesen, no requieran que una certificadora externa, valide tu transcript. En este caso, el trámite puede llevarte todavía más tiempo.

El mejor consejo es hacer el proceso con tiempo. No pierdas de vista que no se trata de hacer el proceso lo más rápido posible, si no de ser aceptado a los programas de tu elección. Ya que, entre menos tiempo tienes, menos son los factores que puedes controlar, puede ser que acabes con una carta de rechazo por no haber hecho un proceso improvisado, o que termines estudiando en un posgrado que no sea tu mejor opción.

Si tienes poco tiempo antes de las fechas límite, y requieres ayuda para ver cómo puedes llevar el proceso de manera eficiente y efectiva, agenda una reunión diagnóstico con SCHOLASTICA para que te aconsejemos cómo puedes alcanzar tu sueño de estudiar en los mejores posgrados del mundo e iniciar tu posgrado lo más pronto posible.